El virus de la rabia (Rhabdoviridae) es fatal una vez que aparecen los síntomas, esta enfermedad es mortal no sólo para los perros sino también para la mayoría de mamíferos incluidos los humanos.
En la mayoría de casos la rabia solo se transmite en la mordida y a través de la saliva de un animal contaminado, aunque se han dado casos que se ha transmitido por partículas sostenidas en el aire en sitios cerrados, pero no es lo normal ya que este virus fuera del cuerpo no llega a vivir más de 24 horas.
La sintomatología puede variar en función de la fase en la que se encuentre. Los primeros síntomas suelen aparecer después de las 3-4 semanas de ser infectado, aunque puede tardar algunas semanas más.
1 – Fase Prodrómica suele durar entre 2 y 4 días. La conducta del perro cambia drásticamente presenta nerviosismo, ansiedad, asustadizos, perros muy sociables actúan de una manera desconfiada y recelosa, la fiebre también está presente en todas las fases.
2 – Fase Furiosa entre 4 y 7 días. En esta fase el perro presenta nerviosismo, aislamiento voluntario, irritabilidad, ansiedad, hiperactividad sin descanso, desorientación, y muerden al que se le pone por delante sin control. A veces mueren en esta fase por convulsiones.
3 – Fase Paralitica. Esta fase es mortal para el animal presentan rigidez en sus músculos, cabeza, cuello, y mandíbula, la parálisis afecta a su sistema respiratorio y muere por insuficiencia respiratoria.
La vacunación contra la rabia es obligatoria por ley con el fin de controlarla y erradicarla, de hecho en algunos países está totalmente erradicada, como es el caso del Reino Unido, pero no lo está en España. Dependiendo del país los portadores de este virus a veces son los perros, gatos, murciélagos, zorros, u otros pequeños mamíferos de la fauna silvestre.
La vacunación suele ser anual, aunque hay vacunas que son cada dos o tres años.
Si resulta mordido por un animal salvaje y no sabe si podría tener la rabia, es muy aconsejable dirigirse al médico u hospital y si lo estiman oportuno le vacunaran antes de que se presenten los síntomas, porque si aparecen no hay mucho que hacer.