Es frecuente que durante su vida, los perros tengan molestias causadas por parásitos externos, tales como, pulgas, garrapatas o ácaros en la piel o en las orejas. Las mordidas o picaduras de esos parásitos pueden ser extremadamente irritantes para su mascota y causar serios problemas en la piel o incluso ser portadores de enfermedades. Aunque nosotros proporcionamos información básica acerca de los parásitos externos más comunes, su veterinario es el profesional más capacitado para darle consejos acerca de la salud de su mascota y para detectar y eliminar estos parásitos externos. Los avances modernos en el desarrollo de medicamentos facilita el tratamiento, control y prevención de muchos parásitos externos en una forma más fácil que en el pasado.
PULGAS.
El clima cálido y húmedo favorece el óptimo desarrollo de las pulgas y puede llegar a ser un problema estacional o anual. Su mascota puede adquirir pulgas en cualquier lugar infestado, a menudo en áreas frecuentadas por otros perros. Las pulgas adultas son de color café oscuro, no más grandes que una semilla de sésamo, son capaces de desplazarse muy rápido sobre la piel de su mascota.
Las pulgas adultas viven su vida entera sobre el cuerpo del perro. Las hembras depositan sus huevecillos dentro de las 24 horas siguientes a que su mascota ha sido infestada, produciendo cada hembra hasta 50 huevecillos diariamente. Esos huevecillos caen de la mascota al suelo o mobiliario, incluyendo la cama de su mascota o en otras áreas dentro de la casa o al aire libre, donde a su perro le gusta habitar. Los huevecillos dan origen a larvas diminutas tipo gusano, que para evitar la luz solar se esconden en las alfombras, debajo de los muebles o en la tierra antes de convertirse en pupas dentro de un capullo. Las pupas permanecen inactivas dentro del capullo por varias semanas antes de emerger como pulgas adultas, listas para infestar a su mascota. Por lo tanto, la duración del ciclo de vida de la pulga es entre 12 días a seis meses. Conocer donde se desarrollan las pulgas le ayuda a romper eficientemente el ciclo de vida.
Es posible que usted no sepa que su perro tenga pulgas hasta que el número de pulgas aumente de forma excesiva. Las señales de los problemas por pulgas van desde una irritación leve a severa, pudiendo llegar a convertirse en llagas expuestas e infecciones en la piel. Una de las primeras señales que usted puede notar en su perro infestado por pulgas, es la presencia de “la suciedad de pulga”, o sea los excrementos de color negro que deja la pulga en el pelaje de su perro.
Algunas mascotas desarrollan una alergia a la saliva de las pulgas. También, las mascotas pueden llegar a ser infestadas por Tenias conocidas como solitarias, si las mascotas ingieren pulgas las cuales son portadoras de huevecillos de Tenias.
Tratamiento y Control
Consulte con su médico veterinario, le asesorará sobre el mejor tratamiento para eliminar las pulgas de su mascota, basándose en la severidad de la infestación y la condición única de salud de su perro.
Así como usted ha eliminado las pulgas del cuerpo de su mascota, simultáneamente es indispensable limpiar y desinfectar perreras, muebles y otros sitios comúnmente frecuentados por sus animales. Otra medida muy adecuada para ayudar en el control de este y algunos otros parásitos externos, es pasar periódicamente la aspiradora por la perrera o prestando una atención particular a áreas como las alfombras o mantas donde duermen sus mascotas, aspirando los huevecillos, larvas y pupas.
GARRAPATAS.
Ser el huésped de garrapatas, es el precio que los perros pagan por husmear y explorar alrededor de jardines, matas, arbustos o en la flora silvestre.
El ciclo de vida de las garrapatas presenta cuatro fases; en la fase inmadura a menudo las garrapatas se alimentan de animales salvajes pequeños que habitan en bosques, praderas, arbustos y matorrales. Las garrapatas adultas buscan huéspedes más grandes, como son los perros, los cuales se aventuran en su medio ambiente. La exposición a las garrapatas puede ser estacional, dependiendo de su localización geográfica.
Las garrapatas a menudo se localizan en el cuello del perro, en las orejas, en los pliegues de la piel, entre las piernas y el cuerpo, y entre los dedos de las extremidades. Las mordidas de la garrapata pueden causar irritación de la piel. Las garrapatas también son capaces de diseminar graves enfermedades infecciosas. Los riesgos de la enfermedad varían de acuerdo al área geográfica y a la especie de garrapata. Una infestación abundante puede causar anemia en el perro.
Tratamiento y Control
La pronta eliminación de las garrapatas es muy importante, porque disminuye el riesgo de transmisión de enfermedades al perro. Remueva la garrapata cuidadosamente usando pinzas, agarrándola firmemente lo más cerca posible de la piel de su mascota y liberando con delicadeza la garrapata. Después de extraer la garrapata, ya no hace falta tratarla con delicadeza, aplástela, evitando tener contacto con los fluidos de la garrapata que pueden ser portadores de enfermedades.
Los perros que pasean por áreas que son propensas a tener garrapatas, como caminatas por senderos, deben inmediatamente examinar y quitar las garrapatas del perro, tan pronto como regresen a casa.
Para mantenerlas a raya y controladas hay diferentes productos, siempre traten elegir el menos nocivo para su mascota, collares mas naturales. Evitar las pipetas si con un collar es suficiente.
ÁCAROS DE LAS OREJAS.
Los ácaros de las orejas son comunes en perros, y generalmente se localizan en las orejas y áreas circundante. Los ácaros son minúsculos e individualmente solamente pueden ser observados con ayuda de un microscopio. Su mascota puede infestarse por los ácaros de las orejas cuando tienen contacto directo con otros perros infestados.
Los ácaros de las orejas pueden causar irritación intensa del canal auditivo. Los síntomas de infestación por ácaros de las orejas incluyen, una sacudida excesiva de la cabeza y rascarse las orejas compulsivamente. Su mascota puede rascarse hasta el momento que se formen llagas hemorrágicas alrededor de las orejas. Es común observar una secreción café o negra proveniente del canal del oído.
Tratamiento y Control
Para eliminar los ácaros de las orejas, estas deberán ser minuciosamente aseadas y medicadas, utilizando los productos más apropiados para eliminar la infestación. Hay algunos remedios caseros pero no se aconsejan, mejor su veterinario le puede recomendar un tratamiento efectivo para su mascota, ya que el tratamiento puede variar en función al parasito.
ÁCAROS DE LA SARNA SARCÓPTICA.
Los ácaros que causan la sarna sarcóptica, también conocida como “escabies”, son microscópicos. Estos ácaros afectan a los perros de todas las edades, durante cualquier época del año. La infestación con ácaros de la sarna sarcóptica es muy contagiosa a otros perros y puede ser transmitida cuando hay contacto directo con animales infestados, la cama o los instrumentos para su aseo, peines, toallas,etc.
Los ácaros de la sarna sarcóptica penetran a través de la capa exterior de la piel y causan una quemazón intensa. Los signos clínicos incluyen pérdida de pelo generalizada, salpullido cutáneo y formación de costras. Infecciones secundarias de la piel pueden desarrollarse después de la irritación intensa. Las personas expuestas a un contacto cercano con los perros afectados, pueden desarrollar un salpullido cutáneo y deben consultar a su médico.
Tratamiento y Control
Los perros afectados con sarna sarcóptica requieren medicación para eliminar los ácaros, como también requieren un tratamiento de soporte para calmar la irritación y resolver cualquier tipo de infección secundaria de la piel. La limpieza y desinfección del ambiente del perro, como pueden ser en perreras, es de suma importancia. Bañe al perro con champús especiales, nuestro LupoHexin Shampoo, puede ayudar a mantener a raya a estos parásitos, es un champu natural con chlorhexidina.
ÁCAROS DE LA SARNA DEMODÉCICA
La sarna demodécica causada por un tipo de ácaros, es un problema que afecta principalmente a los perros. Los ácaros de la sarna demodécica son organismos microscópicos, morfológicamente tienen forma de cigarro y no son altamente contagiosos. Sin embargo, la madre puede transmitir estos ácaros a sus cachorritos.
La sarna demodécica localizada afecta a perros jóvenes y tiende a aparecer como manchas rojas sin costras alrededor de los ojos y hocico y quizás las piernas y tronco del cuerpo. Diferente de otros tipos de sarna, la sarna demodécica puede ser una señal que representa una condición médica pre-existente, por lo tanto la salud total de su perro debe ser cuidadosamente evaluada. Menos frecuentemente, los perros jóvenes y viejos, padecen de una forma de sarna demodécica generalizada, que puede mostrar manchas rojizas muy difundidas, pérdidas de pelo y sin costras.
Tratamiento y Control
Su Veterinario analizará las mejores opciones de tratamiento. El tratamiento de los perros que padecen sarna demodécica localizada, generalmente tiene una resolución muy favorable.